EL ADJETIVO Y SUS CLASIFICACIONES
Tengo un coche moderno. Tengo un coche antiguo.
Las palabras moderno y antiguo permiten distinguir dos coches, especificando una característica de cada uno.
Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.
La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos.
Concordancia
- El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.
Vistosa flor de colores vivos.
- Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.
El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.
- Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.
Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.
- Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.
Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.
Grados del adjetivo
Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.
Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel más dulce de todos.
- Grado positivo
Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.
Vicente es ágil y Pedro está fuerte.
- Grado comparativo
Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.
Vicente es menos ágil que Carlos.
- Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos… que.
Pedro es menos alto que Juan.
- Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual… que, tan… como.
Pedro es tan alto como Juan.
- Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más… que.
Pedro es más alto que Juan.
- Grado superlativo
Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.
Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.
- Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.
Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.
- Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.
Pedro es el más rápido del equipo.
Clases de adjetivos
- Explicativos o epítetos
Ana paseaba sobre la blanca nieve. | Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardín. |
En la primera oración el adjetivo blanca va delante del nombre para llamar la atención; ya que indica una cualidad propia de la nieve (la nieve siempre es blanca) y además, si quitásemos el adjetivo no se alteraría el significado de la oración.
El adjetivo explicativo o epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre.
El hábil jugador marcó un gol.
- Especificativos
En la segunda oración el adjetivo blancas califica a rosas distinguiéndola del resto (sólo las rosas de color blanco). Si quitamos el adjetivo, la oración pierde significado.
El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre.
El jugador hábil marcó un gol.
1ª.- Completa la tabla de adjetivos que va a continuación.
Masculino singular | Femenino singular | Masculino plural | Femenino plural |
modernas | |||
triste | |||
feliz | |||
cobardes | |||
capaces | |||
sensibles | |||
amable |
2ª.- Sustituye las palabras marcadas por adjetivos equivalentes.
|
|
3ª.- Escribe los adjetivos que se dan para las oraciones respetando la concordancia.
alto | José María y Elena son muy . |
El simpáticomonos y jirafas del parque estaban inquietos.
nuevo / preciosoLa ventana y la puerta son .El contaminado / un lastimosoríos y montañas ofrecen imagen.romántico / inglésEsta canción y la cantante han ganado.El famoso / un tristeSansón y Dalila protagonizaron historia.Aquel magnífico / genialactores y actrices del cine mudo eran .el ganador / grandeTodos celebraron una fiesta.ese fresco / un dolorosoEn mañana ha sucedido desgracia.
Buenas tardes, soy la mamá de Karol acabo de imprimir lo que usted puso en el bloq.
saludos,
Sandra González
Buenas noches profesora Daphne. Ya revise el bloq y me pongo manos a la obra con esa actividad
Buenos dias profesora ya revise el bloq y ya le envio la actividad del adjetivo
Actividad (el adjetivo)
1:PRIMERA PARTE; COMPLETA EL CUADRO DE ADJETIVOS QUE VA A CONTINUACION.
MASCULINO SINGULAR
feliz
Amable
Generoso
Trabajador
Tecnico
Jugador
Conductor
FEMENINO SINGULAR
Triste
Amistosa
Graciosa
Amoroza
Trabajadora
Romantica
Preciosa
MASCULINO PLURAL
Cobardes
Sensibles
Justicieros
Amables
Preciosos
Grandes
Altos
FEMENINO PLURAL
Honestas
Graciosas
Modernas
Capaces
Famosas
Ganadoras
Dolorosas
2:SEGUNDA PARTE; SUSTITUYE LAS PALABRAS MARCADAS POR ADJETIVOS EQUIVALENTES
1-Una cilla muy pequena
2-Un rasgo de
3-Un espectaculo muy sorprendente
4-Un clima muy lluvioso
5-Una persona alta
6-Un tiempo muy corto
7-Una mochila grande
8-Un cómpas roto
9-Un reloj pequeno
10-Un salto muy chueco
11-Un dia pasivo
12-Un pez muy hàbil
13-Una regla muy hermosa
14-Un pantalon muy viejo
3:TERCERA PARTE; ESCRIBE LOS ADJETIVOS QUE SE DAN PARA LAS ORACIONES RESPETANDO SU CONCORDANCIA
1- Jose María y Elena son muy altos.
2-Los simpaticos monos y jirafas del parque estaban inquietos.
3-La ventana y la puerta son nuevas.
4-Los contaminados rios y montanas ofrecen una imagen contaminada.
5-Esta cancion romantica y la cantante han ganado.
6-El famoso Sanson y Dalila protagonizaron una historia triste.
7-Aquellos magnificos actores y actrices del cine mudo eran geniales.
8-Todos los ganadores celebraron una fiesta grande.
9-En esa fresca manana ha sucedido una desgracia dolorosa.
Listo profesora ahi esta la actividad del adjetivo. Saludos
Atta
Jose chera 7i
buenas profesora Daphne ahí le traigo la actividad (el adjetivo) terminada.
Att: karyelis Ureña del 7°i
Hola, Karyelis, ya fue visto, hasta pronto.
Buenas tardes profesora ya revise el bloq
Saludos
Atte
Josechera
Buenas profesora soy Ingrid Meza del 7-i .
Parte 1: completa la tabla de adjetivos que va a continuacion.
*Femenino plural:
Modernas
Sensibles
*Masculino singular :
Triste
Feliz
*Femenino singular:
Amable
*Masculino plural
Capaces
Cobardes.
Parte 2: Sustituye las palabras marcadas por adjetivos equivalentes .
1. Una silla grande
2. Un rasgo generoso.
3. Un espetáculo muy aburrido
4. Un clima muy fresco
5. Una persona baja
6. Un tiempo extenso
7. Una mochila pequeña
8. Un compás grande
9. El reloj pequeño
10. Un salto perfecto
11. Un día ocupado
12. Un pez muy lento
13. Una regla muy espefitica
14. Un pantalon nuevo
Parte 3 :
* José María y Elena son muy altos
* Los simpaticos monos y jirafas del parque estaba inquietos
* La puerta y la ventana son nuevas
*Los contaminados ríos y montañas resaltan una vista contaminada
* La cantante y su cancion romantica ganarón
* Los famosos Sanson y Dalila protagonizaron una historia triste
* Aquellos magnificos actores y actrices de cine mudo son unicos
* Celebraron una fiesta grande los ganadores
* En una fresca mañana ha sucedido una desgracias dolorosa.
Ya profesora Daphne Pinilla
Att: Ingrid Meza del 7-i que tenga un gran dia profesora.
Hola, Ingrid, ya vì sus respuestas.
Profa.Daphne